miércoles, 2 de mayo de 2012

Enogastronomía



Uno de los productos más característicos de Álava es su vino de Rioja Alavesa. Ésta es una comarca situada en el sur de Álava que posee 11.500 hectáreas de viñedo. Rioja Alavesa es una de las tres subcomarcas en las que se divide la Denominación de Origen Calificada Rioja.

A lo largo de toda esta comarca hay bastantes bodegas que se pueden visitar, sobre todo en Laguardia, que es la capital. También existen varias bodegas en El ciego, Labastida, Baños de Ebro o La puebla de Labarca.



 

Además, la gastronomía del País Vasco es muy conocida. En Álava son famosos platos como los perretxikos (un tipo de setas) o los caracoles en salsa. También el queso Idiazábal es un producto destacable y los postres como el goxua, que es un bizcocho con crema, nata y caramelo.

Otra costumbre típica de esta zona son los pinchos, que han dejado de ser un mero complemento de la consumición para convertirse en el verdadero protagonista de una de las costumbres sociales más arraigadas de este territorio. Las barras de los establecimientos hosteleros se llenan de pinchos y no sólo consiguen deleitar el paladar de los clientes sino también la vista. Se da rienda suelta, tanto a la técnica como a la puesta en escena, logrando verdaderas obras de arte. De ahí, que se haya ganado a pulso la denominación de alta cocina en miniatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario